Xochixtlan
- NT El Reloj
- 27 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Xochixtlan, crónica del abandono.

Enclavada en la línea que divide a Mixtecos con triquis, la comunidad de San José Xochixtlán, vive del campo, de las remesas y de la esperanza, perteneciente a la entia Triqui, administrativamente esta en el área de San Martín Itunyoso, aunque en lengua y vestimenta se asemeja más a los Triquis de Chicahuaxtla.
Desde hace algunos años intentaron separarse de San Martín Itunyoso y pertenecer a Tlaxiaco, situación que fué imposible, ahora en estos años buscan que el recurso les llegue de manera directa, pues argumentan sus ciudadanos que desde hace años no les llega nada y además por ser la localidad más grande y marginada deben tener una parte proporcional del apoyo federal y estatal del Municipio.

Hace unos meses, reiniciaron esta lucha, bajo el sustento legal de una resolución judicial, pero que no se quiere o no se puede ejecutar, poo lo que realizaron protestas en Oaxaca y en carreteras del Estado, poco fructíferas para obtener los anhelados recursos.
Casualmente y por otro asunto, que fué la solicitud de la firma del agente para la realización próxima del cambio de la Autoridad, lo que aprovecho la población de Xochixtlán para solicitar su recurso, situación que no se llegó a ningún acuerdo, por lo cual se instaló una mesa permanente de diálogo,, quedándose el Presidente Municipal y doce integrantes de la autoridad de San Martín Itunyoso en la oficina de la agencia, donde han recibido alimentos y condiciones favorables para dormir, con la puerta siempre abierta porque salen a comprar a la tienda comunitaria.
Este día la situación inició muy temprano, donde se presentó una comisión de Xochixtlán, a la mesa de seguridad en el INPI de Tlaxiaco, ahí tambien llegaron unos ciudadanos de Itunyoso, que se presentaron como representantes del municipio, ante la falta de autoridad, y funcionarios estatales y federales con quienes acordaron, reunirse once y media en la localidad de Xochixtlán.
Doce del día y sólo llegaron dos representantes de la Secretaria General de Gobierno y in representante de Gabino Ortiz, Delegado de Programas Sociales, del Gobierno Federal, lo que causó enojo a los habitantes de Xochixtlán, por faltar a los acuerdos.
Nosotros Ingresamos a la comunidad, al medio día, pero previamente tuvimos que pasar un retén de la Guardia Nacional y Policia Estatal, instalado en la desviación de la Carretera Federal Pérez Gasga rumbo a esta localidad, además de dos retenes de habitantes de Xochixtlán.

Cuando llegamos vimos a los habitantes de la localidad en la cancha del centro, hombres recios y mujeres con vestimenta típica, portaban pancartas, al fondo el edificio de la Agencia, donde las Autoridades de Itunyoso de gustaban café y algunas empanadas, la puerta siempre estuvo abierta.

Inició la platica cuando llegó el Delegado Federal, ya eran las cuatro de la tarde, la posición de la Autoridad es enérgica y el Delegado con un poco de desconocimiento de las instancias federales, es cuestionado en varios momentos.
Se queda la platica, tenemos que retirarnos, nuevamente pasamos los puntos de control, pero ahora al llegar a la desviación... Oh sorpresa!!! Además de las fuerzas del orden unas cien personas están en este lugar, por la vestimenta de las mujeres indica que son de Itunyoso, quienes son entre otros familiares de los miembros de la autoridad municipal, están pendientes para ver si retornan a la cabecera municipal.

Diálogo piden ambas partes, la situación aunque tensa es cordial, los miembros de la Autoridad además de alimentos se les permitió que fueran visitados por dos de sus familiares y a uno de ellos constantemente esta en la clínica para llevar control de un padecimiento, se les ofreció que pudieran retornar dos, una mujer y un masculino, pero ellos dicen que juntos llegaron y juntos se irán, aunque ya sus familiares protestan en Tlaxiaco
Esta situación puede complicarse, el diálogo que ambas partes piden tiene que tener intermediarios con capacidad de resolución y mucha tenacidad para encontrar puntos de acuerdo que beneficien a las partes, pero principalmente a una agencia municipal, que a simple vista se observa con muchas carencias

Comments